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Aprendizaje por diseño: Juegos como máquinas de aprendizaje


Cuando hablamos de juegos generalmente pensamos en diversión. Sin embargo, el autor de este artículo manifiesta que, los juegos de computadora y video se han convertido en la forma predominante de interacción de la cultura popular en nuestra sociedad, empujando a tener una sociedad mejor y más inteligente.


A través de los juegos las personas pueden tener nuevas experiencias de aprendizaje significativas, las cuales tienen el potencial de hacer que la gente sea más inteligente y reflexiva,  los buenos juegos permitirán y motivarán a que esto se vaya dando cada vez más en el futuro.


Para lograrlo es necesario que los diseñadores de juegos, apliquen sus conocimientos teóricos- prácticos del aprendizaje, utilicen métodos profundamente buenos para hacer que las personas aprendan y disfruten haciéndolo, con la finalidad de motivarlas a avanzar de un nivel básico a niveles avanzados dentro del juego.

A continuación se destacan algunos principios de aprendizaje que se ven reflejados en el desarrollo de algunos juegos, se encuentran enlistados considerando tres aspectos:
a)      Centrado en los alumnos.- En este punto se consideran aspectos de co-diseño, personalización, identidad y manipulación.
b)      Resolución de problemas.- Los juegos consideran el orden de los problemas, enfrentarse a desafíos que son posibles de realizar,  ciclos de especialización, información, eco-sistemas, cajas de arena y habilidades como estrategias.
c)      Comprensión.- Integrado por el pensamiento como sistema y el significado como imagen de acción.


Todo lo anterior se detalla en el siguiente diagrama con el objetivo, el juego y los ejemplos de juegos ya desarrollados que consideran estos aspectos.


Finalmente es importante concluir que la interacción con los juegos permite llevar a cabo aprendizajes profundos a través de la diversión.


·  Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines.  Interactive Educational Multimedia, 8(2004)15-23.




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3 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Saludos nuevamente, Anabel.

La entrada textual que haces sobre el artículo destaca los argumentos y conceptos principales manejados por el autor.
En cuanto al esquema, compuesto de 3 glogs, creo que puede resultar demasiado amplio y por ello mismo, un tanto confuso para establecer la relación entre cada uno de ellos; quizás un sólo poster (glog) en el que condensaras lo que escribiste te resultaría muchísimo mejor.

Creo que trabajaste con mucho ahínco. Gracias por compartir.

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

Saludos Anabel, me parece muy específico el acercamiento que haces a los términos y a las relaciones de los mismos, generan pautas muy claras frente lo que el autor postula.

En referencia a lo que menciona Francisco frente a la extensión, considero que no es largo, pero que si estoy de acuerdo, en que se pierde un poco la interconexión del tema.

El manejo visual es estético y muy claro. Buen trabajo.

Blanca Regín dijo...

Anabel, coincido con Francisco y Caro, tu texto resume perfectameten los puntos medulares del artículo que leimos; en cuanto al esquema es una arma de dos filos, por una parte es muy extenso y claro pero por otra se pierde la visión de conjunto, tal vez pueda funcionar uno con visión de global y luego los otros tres con el desglose pues que hiciste los considero realmente valiosos.
Saludos
Blanca

 

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