Producción de

Materiales Multimedia
this site the web

Facebook: Experiencias de los estudiantes universitarios en redes sociales

Las redes sociales han captado el interés de muchos adolescentes y adultos jóvenes, ya que proporcionan una manera fácil y accesible para interactuar con sus compañeros e intercambiar ideas, todo lo anterior a través de un entorno virtual establecido

Facebook.Com se originó en 2004 para facilitar la interacción social exclusivamente entre los estudiantes universitarios, el sitio está disponible para cualquier persona con una dirección de correo valida. Facebook permite a los usuarios designar “amigos”, de tal forma que se puede contar con una lista propia de amigos con los cuales se tiene contacto, así mismo cuenta con una gama de herramientas como lo son cargar fotos digitales, mensajes instantáneos privados y en el muro, servicio de noticias, entre otras.

Dada la importancia e impacto de esta herramienta de comunicación se lleva a cabo un estudio con el propósito de proveer información descriptiva sobre el uso de los sitios de redes sociales entre los estudiantes universitarios, ¿Por qué los estudiantes hacen uso de estos sitios?, ¿Cómo interactúan en estos sitios?, ¿Cuál es la influencia en el desarrollo de la identidad y la amistad en los adultos jóvenes?

Este estudio se realizó a 92 estudiantes, con encuestas de seguimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes utilizan el Facebook:
· Aproximadamente 30 minutos durante todo el día como parte de su rutina diaria.
· Pasan más tiempo observado el contenido del Facebook que en realidad la publicación de contenidos.
· Las inquietudes que se manifiestan en el uso de facebook están íntimamente relacionadas con la necesidad de amistad y retroalimentación de los compañeros.
· Es un medio de comunicación para expresar su identidad, esto con lleva a ciertas implicaciones en el desarrollo de la identidad y las relaciones entre iguales.
· La comunicación se establece y facilita a través del lo publicado en el perfil de cada uno.

A continuación se muestras las gráficas con los resultados de dicho estudio.



Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.



Da clic sobre el logo de glogster para ampliar la imagen



Conoce más: TEC y FACEBOOK

http://www.facebook.com/Itesm.Tecnologia.Educativa

4 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Saludos Anabel.
Ciertamente la entrada textual refleja la mayor parte de los datos importantes de la investigación; aunque considero que abundaste mucho en lo que es facebook y habria que asentar dónde se realizó la investigación.

Por lo demás, un glog siempre es a mi juicio, una buena herramienta para crear un material multimedia. Enhorabuena.

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

Me parece que esta es una buena herramienta porque permite en pocas un acercamiento a la temática de una manera sencilla y llamativa. Considero que representa una buena representación, aunque considero que hubiese sido bueno contextualizarla frente a las otras dos lecturas que hicimos.

Gracias por compartirnos tu material.

Blanca Regín dijo...

Anabel, considero que tu resumen es muy bueno, completo y preciso; sin embargo tu gráfico prierde precisión en el contenido y en está muy saturado de color, seguro podrías mejorarlo.

Respetuosamente.

Blanca Regín

Marybell Rodríguez dijo...

Hola Anabel,

Me parece muy importante considerar que Facebook y otras redes sociales son utilizadas por los estudiantes a diario. Son parte de su vida. Si están ellos tan acostumbrados a usarlas, ¿por qué no usarlas en nuestras lecciones como una herramienta más?

Te recomiendo que utilices tu cuenta de Google para ingresar los comentarios de tus compañeros para que sea fácil identificarte.

Saludos,
Marybell

 

Uso de información

La información contenida en este sitio ha sido creada expresamente con fines educativos, y cualquier punto de vista sobre el contenido publicado es responsabilidad total del autor.