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DISEÑO INTERACTIVO


Este artículo proporciona una ayuda para los diseñadores a llegar a nuevas soluciones en cuanto a los sistemas interactivos así mismo para la evaluación de estos ya que proporciona un rico conjunto de ejes para el análisis de los beneficios de los sistemas.


Para tener materiales educativos que cumplan con los objetivos establecidos se consideran 5 aspectos importantes para el diseño de sistemas interactivos, estos son:

  1. El pensamiento a través del hacer.- Los seres humanos aprenden acerca del mundo y sus propiedades mediante la interacción con ella. Se habla del papel de los gestos los cuales se utilizan como apoyo para aligerar la carga cognitiva, considerando las interacciones que se dan en este proceso. Se consideran en este punto dos acciones: la epistémica que se enfoca en la interacción de los cuerpos con el entorno físico y virtual, por otra parte la acción pragmática  donde se considera la manipulación de los objetos para llevar a cabo directamente la tarea.
  1. El rendimiento.- Una de las capacidades humanas más poderosas para los diseñadores es la incorporación de un “recurso” en la práctica hasta el punto en que la gente percibe que el “recurso” como una extensión de sí misma, actúan a través de él más que en él. La acción rápida puede ser más rápida y más matizado que el conocimiento simbólico. 
  2. La visibilidad.- El aprendizaje mediante la participación en una comunidad de práctica. La visibilidad permite y facilita la coordinación, además de apoyar al aprendizaje situado, la participación periférica, la producción y la manipulación de los objetos.
  3. El riesgo.- La acción física se caracteriza por el riesgo, la elección de una acción requiere un compromiso, llevarla a cabo es una expresión de este compromiso. El riesgo es tener que elegir una acción que se pueda deshacer y a se pueda realizar nuevamente la actividad.
  4. Práctica integrada.- El diseño de la interacción debe consideras dos direcciones: una es referente al uso de la nueva tecnología  considerando la funcionalidad de esta y la segunda al diseño de cualquier nueva tecnología. Ambas deben de considerar la interfase con el mundo real físico y el digital, al llevar a cabo esta integración el diseño será más exitoso.  

Una combinación de representaciones visuales y recursos físicos apoyan para tener éxito y realmente ir más allá de lo que cada medio audiovisual puede ofrecer.



·  Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28


4 comentarios:

Marybell Rodríguez dijo...

Me parece muy interesante como cada vez más la tecnología incorpora los movimientos y pensamientos humanos en ella y logra que aprendamos mejor.

saludos,
Marybell

FRANCISCO dijo...

Saludos Anabel,

Gracias por facilitarme la posibilidad de comentar.

Con este artículo, se amplió mi panorama para el momento del diseño del material multimedia que debemos realizar. Creo que al igual que en el arículo anterior haces una buena síntesis. (No crees que podrías aumentar el tamaño de la fuente?)

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

Me gusta el esquema que presentas con la información. Muy puntual pero deja ver el material de manera muy clara.

Anthony dijo...

Saludos Anabel, Me da mucho gusto haberte encontrado en este ambiente profesional en donde tus escritos son muy interesantes. Ojalá te pudieras comunicar conmigo ya que me encantaría saludarte de nuevo.

 

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