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COGNICION INCORPORADA


Seis puntos de vista de la cognición incorporada

El punto de vista  de la cognición incorporada sostienes que los procesos cognitivos están profundamente arraigados en las interacciones del cuerpo con el mundo. La autora establece las siguientes afirmaciones:
  1. La cognición es situada.- La actividad cognitiva se lleva a cabo en el contexto de un ambiente en el mundo real, esto inherentemente implica la percepción y la acción. De tal forma que esto representa nuestra arquitectura cognitiva.
  2. La cognición se da en un tiempo de presión.- El conocimiento debe ser entendido en términos de cómo funciona bajo las presiones de la interacción en “tiempo real”  o “tiempo de ejecución” con el medio ambiente. Muchas de las actividades en las que participamos en la vida diaria la presión del tiempo es inherente en cada una de ellas.
  3. Existe una demanda cognitiva.- Debido a los límites de nuestra capacidad de procesamiento de información que explotan el medio ambiente para reducir la carga de trabajo cognitivo. Se consideran dos estrategias, la primea es considerar la formación previa para entender las nuevas situaciones y la segunda hacer uso del medio ambiente dejando la información que hay en el medio ambiente para tener acceso a esta información cuando sea necesario.
  4. El medio ambiente es parte del sistema cognitivo.-El flujo de información entre la mente y el medio ambiente, considerando que el conocimiento no es una actividad de la mente sola, sino que se distribuye a través de la interacción de la situación entera.
  5. La cognición es la acción.- La función de la mente es guiar la acción, y los mecanismos cognitivos como la percepción y la memoria debe ser entendida en términos de contribución.
  6. La conexión entre mente y cuerpo.- Los mecanismos del procesamiento de lo sensorial y el control motor, esto con una relación con el medio ambiente.

BIIBLIOGRAFIA
·  Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636. 


4 comentarios:

Marybell Rodríguez dijo...

Hola Anabel,

Este artículo me dejó muy clara la necesidad de considerar tiempos reales en los juegos para que sea como sucede en realidad: bajo presión de tiempo.

saludos cordiales,
Marybell

FRANCISCO dijo...

Me parece muy puntual el rescate conceptual que elaboraste y creo que el esquema guarda una correspondencia plena con el mismo.

Saludos.

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

De acuerdo con lo que menciona Francisco, considero que tus resúmenes son muy bien elaborados y puntuales; loq ue facilita mucho la comprensión del tema.

En referencia al gráfico me parece que guarda una relación muy lineal y jerarquica al presentarlo así, hay buen uso de los conceptos pero debería presentarse como algo más interactivo.

Blanca Regín dijo...

Anabel, tu resumen es muy concreto y claro; además tu esquema es muy atractivo. Gracias

 

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