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Una pedagogía multialfabetización: diseño de futuros sociales


La multiplicidad de canales de comunicación y el aumento de la cultura, así como la diversidad lingüística en el mundo, conlleva  a establecer una visión global de la alfabetización, dejando a un lado los enfoques tradicionalistas y tomando como base una pedagogía de multialfabetización.

Los autores consideran que el aprendizaje de la multialfabetización traerá consigo la creación de acceso a la lengua evolucionada en el trabajo, el poder y la comunidad, así mismo fomentará la participación crítica para diseñar un futuro social que logre éxitos a través del impacto en los empleos.

La pedagogía de la alfabetización debe tener en cuenta la creciente variedad de formas de comunicación, información y tecnologías multimedia.

Es necesario realizar una revisión teórica del actual contexto social del aprendizaje y las consecuencias de los cambios sociales, considerando el contenido (el “qué”) y la forma  (“el cómo”) de la pedagogía de la alfabetización.
Considerando lo anterior se establece que la multialfabetización crea un tipo de pedagogía en la que el lenguaje y las formas de las representaciones gráficas, requieren rehacerse para que sus usuarios trabajen a fin de lograr sus fines culturales. Para llevar a cabo esto es necesario considerar la construcción de significados donde el texto esté relacionado con lo visual, el audio, lo espacial, el comportamiento, entre otros.

Es así que podemos crear una visión a  través de la pedagogía de multialfabetización que establezca relaciones y transformaciones de los futuros sociales que se plasme en las aulas, en las cuales se puedan incluir simulaciones de  acceso a la comunicación, permitiendo el acceso a las nuevas necesidades culturales.
En el siguiente esquema se plasman las relaciones y componentes que se establecen en una pedagogía de multialfabetización.




New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996)60-92


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4 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Hola Anabel.
Tu esquema publicado me parece muy completo: destacas los conceptos fundamentales y su significado. Sin embargo, creo que la entrada textual parece un poco más una introducción al esquema; ¿fue ésa la intención.?

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

Hola Anabel, me parece que por medio de este mapa mental se puede hacer un acercamiento muy específico a los temas planteados por el autor. Es fácil de leer y entender, esta completo.

Sin embargo considero el esquema un poco plano para socializar el tema que estamos trabajando.

Blanca Regín dijo...

Anabel, creo que tu resumen es muy completo y tu esquema claro, completo y preciso.

Felicidades.

Blanca

Produccion de Materiales Multimedia dijo...

Hola Francisco la intención era establecer un poco de contestualización de los conceptos que se abordan en la lectura, para que el esquema fuera más facil de entender ya que se manejan muchas cosas y es fácil perderse, tal vez en esta intención me salio más como introducción pero ojala que haya cumplido el objetivo.
Y te agradezco los comentarios porque siempre es bueno que alguien vea con otros ojos lo que se presenta.
Saludines
Anabel

 

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